Evaluación de idoneidad mental para solicitantes de adopción
El Patronato Nacional de la Infancia PANI establece una serie de requisitos formales que las personas que desean realizar un proceso adoptivo en Costa Rica deben cumplir (si desea más información sobre estos requisitos puede consultar aquí). Dentro de estos requisitos se encuentran la evaluación de idoneidad mental para solicitantes de adopción.
¿En que consiste está evaluación? Es un proceso de acompañamiento para identificar en las personas adoptantes habilidades, competencias y condiciones emocionales, así como factores de riesgo en torno a su decisión de adoptar, además de redescubrir, informar y facilitar la reflexión en torno al proceso.
Este proceso se compone de entrevistas a los involucrados, observaciones (podrían realizarse visitas en el consultorio o domiciliar), aplicación y análisis de pruebas psicológicas, integración e interpretación de la información recopilada, de tal manera que se brinde un resultado escrito y recomendaciones al ente solicitante, todo cumpliendo con la norma ética profesional y desde, la Convención de los Derechos del Niño, Código de Familia, Código de Niñez y Adolescencia.
Como lo indica el Reglamento del Proceso de Evaluación Psicológica de Idoneidad Mental para solicitantes de adopción en Costa Rica del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, la finalidad de esta evaluación es brindar apoyo para la formación de un lazo emocional entre la persona adoptada y él o las personas adoptantes, procurar la integración de la persona adoptada a su nuevo grupo familiar y apoyar la consolidación de vínculos a lo interno de la familia adoptiva, y de esta manera velar porque la experiencia familiar de integrar a los niños como hijos mediante un proceso adoptivo sea la más satisfactoria y feliz para ambas partes (niños y adultos).
La evaluación de idoneidad mental para solicitantes de adopción realizada en mi consulta se lleva a cabo con base en los criterios de evaluación establecidos por el PANI. se apega al Reglamento del Proceso de Evaluación Psicológica de Idoneidad Mental para solicitantes de adopción, Manual de Normas y Procedimientos del Proceso de Evaluación Psicológica para Solicitantes de Adopción y Código de Ética Profesional establecidos por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. Si desea mayor información no dude en contactarme.
Adicional a la evaluación de idoneidad mental para solicitantes de adopción, el Patronato Nacional de la Infancia también solicita como requisito la evaluación social la cual la realiza una trabajadora social. Las personas solicitantes pueden realizar las evaluaciones por separado o de forma conjunta, es decir, con profesionales que trabajen en equipo para evaluar interdisciplinariamente y de manera integral lo solicitado por el PANI y así obtener un solo estudio. Si su deseo es realizar la valoración conjunta con el fin de agilizar el proceso y que el resultado sea más beneficioso para usted, como socia de la organización Asesoría Costarricense para las Familias Adoptivas ACOFA, pongo a su disposición este servicio, en donde de forma conjunta con la trabajadora social realizo el estudio y se le brinda un solo informe (como lo prefiere el PANI). Si desea más información puede visitar el sitio web.