El proyecto de estar en pareja es un gran reto para muchas personas, porque ambos adultos vienen de historias familiares diferentes, sus costumbres, ritos, formas y estilos de comunicarse son muy variados, cada uno con un estilo en particular que hace que en algunas ocasiones la convivencia diaria se vuelva complicada.
Hay muchos factores que pueden influir para que la relación de pareja sea compleja, sin embargo, mi experiencia profesional me ha llevado a considerar que hay 3 elementos esenciales los que expongo a continuación.
Las expectativas: Normalmente las personas tienen expectativas en las diferentes áreas de la vida, por ejemplo en el área laboral, la social, familiar, educativa y la de pareja. Las expectativas que se presentan en la vida de pareja están relacionadas a como nos imaginamos y/o esperamos que sea la convivencia entre ambos adultos. Sin embargo, en ocasiones la realidad difiere con lo que se había imaginado y/o con lo que se espera de parte del cónyuge, y es aquí donde los inconvenientes inician a nivel personal y por ende se proyecta en la relación de pareja, porque lo que se esta viviendo no es lo que se esperaba y por eso el malestar en la relación de ambos se comienza a deteriorar.
Comunicación: Es la comunicación sin duda un gran tema en la vida de pareja. En mi consulta es muy común escuchar a las personas mencionar que su pareja no le entiende, no comprende lo que quiere y/o necesita. Razones, muchas, por ejemplo el mensaje que está expresando el emisor no es precisamente el que el receptor recibe, pero ¿Por qué sucede esto? La respuesta es que nos expresamos como nosotros entendemos, y todos comprendemos de diferentes maneras. Otra razón es que comúnmente las personas piensan que su pareja es “adivino (a)” y por esto apenas y dan unas señales de lo que quieren expresar, por lo tanto, no hay claridad en el mensaje. Finalmente (aunque existen muchas otras razones) las personas no saben expresar sus sentimientos y/o deseos de la manera adecuada, por lo que inician una “conversación” de la forma correcta, pero terminan ofendiendo y/o hiriendo a la otra persona.
Historia de vida: Viktor Frankl decía “el hombre es hijo de su pasado mas no su esclavo”. ¿Qué habrá querido decir este autor? Qué sin duda nuestra historia de vida nos marca significativamente, que las experiencias vividas interfieren en como vemos y vivimos nuestro presente, y por esta razón en muchas ocasiones nuestra relación de pareja no fluye como se desea, pero ¿Quién es el responsable de esta situación? Usted, no su pareja, es su responsabilidad trabajar, superar y revindicar muchas situaciones que le hacen tener “fantasmas” en su cabeza y no ver la realidad tal cual.